Cicatrices -Juan José saer [Reseña #1]


Frase favorita:

 “[…] no difería tanto del mío como para impedirle llegar a un punto en el cual no podía alzar la llovizna de mayo más que una cara empavorecida, llena de esas cicatrices tempranas que dejan las primeras heridas de la comprensión y la extrañeza.”




Novela: Cicatrices

Autor: Juan José Saer

Número de Páginas: 301

Colección: Biblioteca Breve

Edición: 2013

Sinopsis:
Luis Flore, obrero metalúrgico, asesina a su mujer en la noche de un 1° de mayo.



Mi reseña:

Juan José Saer es un novelista indispensable para la literatura contemporánea Argentina, con su prosa magistral, su ritmo para sostener la narración y la capacidad para entrelazar hechos es Cicatrices una obra impecable.

Cuatro son las historias que se relatan dentro de Cicatrices, así mismo son cuatro los protagonistas que representan cada historia y cada uno de ellos tiene una vivencia distinta; no obstante, guardan algo en común: el asesinato de una mujer. 

Los personajes se componen de un aspirante a periodista que se ve estancado en el reporte del clima y que mantiene una relación algo extraña e incestuosa con su madre, un abogado que no ejerce su profesión y que se dedica exclusivamente a los juegos hasta el punto de arruinarse la vida, un juez  que se encargara de juzgar al acusado y que tiene más interés y preocupación por traducir el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, y por último el metalúrgico que asesina a su esposa. 

La historia no sólo gira en un caso policial, sino que va mucho más allá de un crimen del cual todos de una u otra forma están relacionados. Es una reflexión al mundo, al conocimiento y experiencias humanas.  Cada personaje representa y expone carencias de los seres humanos, lo prohibido mezclado con el enojo y violencia, el abandono al juego y la soledad, la locura hasta la inocencia. Son los hechos los que se narran dentro de la historia.

Cuando estaba leyendo cicatrices me maravillo la forma en la que el autor pudo hilar las cuatro historias en un sola trama. Y por alguna razón mantuve una relación de agrado y desagrado con algunos personajes, como fue el caso de Tomatis. Pero no sólo sucede con él, sino que a lo largo de los cuatro relatos no he podido simpatizar con ninguno de los personajes, era como si "ocultaran algo más allá" y algo de ellos me incomodara. 

La soledad es un tema recurrente, tanto los cuatro personajes que están en el foco de la narración como en Tomatis (un personaje casi secundario) se encuentran solos en la vida y para marcar ese detalle el autor se vale de escenarios sombríos, fríos y lluviosos, tal vez mostrando el vació de la propia alma, del propio ser. 

Un detalle menor pero no menos importante es la obsesión casi avasallante de Saer por describir y detallar todo lo que rodea la trama, si bien la carrera interminable de comas aceleraba la lectura, la descripción abusiva terminaba por frenarla. Muchos fueron los momentos en que mi lectura se volvió prácticamente como el caminar de una tortuga, prestando atención a sus detalles; no obstante, es una obra que definitivamente debe ser leída pero con tiempo y dedicación. 

Debo de admitir que la historia de Angelito fue la que más rápido leí, su historia envuelta en una oscuridad constante llamo mucho mi atención. Y la relación Edípica que mantenía con su madre me pareció desconcertante, hasta un punto de la molestia. Además un detalle importante y que no vi en los otros relatos fue la alusión a una situación fantástica que rompe totalmente la estructura realista que se venía narrando hasta el momento y por si no fuera poco, es también la primera vez que se manifiesta completamente la palabra "cicatrices". 

Otro detalle importante que realmente me gusto y que me cautivo a querer leer más fue la mención constante que hacen los personajes a otras obras literarias, como el caso de Lolita. Sin embargo, es una cuestión casi ideológica y imperceptible para el lector, el que Saer plantee ciertas obras literarias como magnificas y otras muy malas. 

Cicatrices es una obra que debe ser leída, con disponibilidad de tiempo porque es una lectura que tal vez será pausada pero gratificante. 


Puntuación:         ⛤⛤⛤⛤ || ⛤⛤⛤⛤⛤

No hay comentarios:

Publicar un comentario